Blog dedicado a la psicología infantil : Qué hacen, qué piensan y qué sienten los niños. Cómo acompañarlos y criarlos con amor y empatía para desarrollar su personalidad, para que en el futuro sean hombres sanos y felices.
jueves, 16 de abril de 2009
Fobias Infantiles
Según la edad, los niños pasan de los miedos a daños físicos a miedos de carácter social. Los más pequeños tienen miedos a seres imaginarios, ruidos fuertes, al daño físico, a la oscuridad, separación de los padres, a la escuela, animales, mientras que los adolescentes padecen más temores a hacer el ridículo, al fracaso escolar, a ser observado, al aspecto físico, a las relaciones sociales, a la muerte, etc. La edad nos indicará si su miedo es o no consecuente. De todas formas, aunque ese miedo sea propio de la edad, no debe jamás ignorarse ni ridiculizarse. Tampoco sobreproteger al niño cuando aparezca el miedo, pues ello le llevaría a pensar que existe un peligro real respecto a lo que él siente.
Lo más conveniente es:
- hablar con el niño
- detectar su miedo
- enseñarle a dar el valor real que éste puede tener
- así como maneras de disminuir su ansiedad cuando esté próxima la situación desencadenante.
- no deben forzar al niño a enfrentarse al objeto o situación que causa su temor, pues ello puede hacer aumentar su angustia y su temor.
Fobias EspecíficasEn los más pequeños, la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, parálisis o abrazos.
El miedo a los animales y a otras situaciones ambientales es particularmente frecuente, teniendo un carácter a menudo transitorio cuando aparece en la infancia. El diagnóstico de fobia específica no puede asegurarse a no ser que estos temores den lugar a un deterioro significativo de sus actividades (por ej., resistencia a ir a la escuela por temor a encontrarse con un perro en la calle).
Entre los factores que predisponen a la aparición de fobia específica cabe citar los acontecimientos traumáticos (como el ser atacado por un animal o quedar atrapado en un lugar pequeño y cerrado), observación de otros individuos que sufren traumatismos o muestran temor (presenciar caídas desde grandes alturas o personas que se asustan en presencia de ciertos animales) y transmisión de informaciones (repetidas advertencias paternas sobre los peligros de ciertos animales o reportajes periodísticos sobre accidentes).
Fobia socialEn los niños las fobias sociales pueden tomar forma de lloros, tartamudez, parálisis, abrazos o aferramiento a familiares cercanos y abstención de mantener relaciones con los demás hasta llegar incluso al mutismo. Los niños mayores pueden mostrarse excesivamente tímidos en los ambientes sociales, eludir los contactos con los demás, rehusar participar en juegos de equipo y mantenerse al margen en las actividades sociales, procurando aferrarse siempre a sus familiares de mayor edad. También es posible que exista una disminución de su participación en clase, negativa a asistir a la escuela o evitación de las actividades adecuadas para su edad. Para realizar el diagnóstico de fobia social en un niño, es necesario haber demostrado que sus capacidades para relacionarse socialmente con sus familiares son normales y han existido siempre, y que la ansiedad social aparece también en las reuniones con individuos de su misma edad y no sólo en cualquier interrelación con un adulto.
Miedos evolutivos normales:Edades Miedos0 a 1año Llanto ante estímulos desconocidos
2 a 4 años Temor a los animales
4 a 6 años Temor a la oscuridad a las catástrofes, y a los seres imaginarios
6 a 9 años Temor al daño físico o al ridículo por la ausencia de habilidades escolares y deportivas
9 a 12 años Miedo a los incendios, accidentes, a contraer enfermedades graves. Aparece temor a conflictos graves entre los padres o al mal rendimiento escolar.
12 a 18 años Temores relacionados con la autoestima personal (capacidad intelectual, aspecto físico, temor al fracaso) y con las relaciones sociales.
-Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4° Edition Revised (DSM-IV TR). American Psychiatric Association. American Psychiatric Press, 2000.-Kaplan and Sadock's Synopsis of Psychiatry, 9° edition. Lippincott Williams & Wilkins Press, 2003.-http://www.cyberpadres.com/-http://www.psicoactiva.com/ : Lic. M. Elízabeth González Montanerx
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